Uso de inteligencia artificial por estudiantes
Uso de inteligencia artificial
por estudiantes
La inteligencia artificial (IA) revolucionó la forma tradicional de
hacer las cosas de las personas, simplificando nuestras vidas en diferentes ámbitos,
incluido el educativo, al ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas y accesibles
a nivel global. Sin embargo, el uso no ético de la IA por parte de los
estudiantes plantea serias preocupaciones en el ámbito de la educación. Al
respecto García et al. (2024) mencionan que el interés en el uso de
inteligencia artificial en esta área ha capturado la atención de la comunidad
investigadora en educación. La mayoría coincide en que la solución no reside en
ignorar o prohibir el uso de ChatGPT u otras aplicaciones similares, sino en la
capacitación tanto de profesores como de estudiantes para un uso ético y
adecuado. Muchas veces los estudiantes copian y pegan lo que aparece en la IA,
lo cual es incorrecto. Lo expresado por el autor, reflejan conductas que no
solo afectan su formación, sino que también pueden derivar en sanciones académicas
y perdida de la confianza entre profesor y alumno. Por otro lado, Castillejos (2022) menciona que el uso
de estas herramientas de inteligencia artificial perturba la capacidad del
estudiante para aplicar el pensamiento reflexivo y creativo asociado con las
habilidades lingüísticas y matemáticas. En medio de esta controversia,
surge la siguiente pregunta: ¿Se debe prohibir el uso de inteligencia
artificial en el ámbito educativo? Por un lado, los que están a favor de esta
decisión plantean que esta herramienta ayudará al estudiante en temas difíciles
de comprender y también como medio de autoaprendizaje. Por otro lado, las
personas que están en contra mencionan que el uso de inteligencia trae
consecuencias como plagios en exámenes, trabajos académicos y perdida del
raciocinio y pensamiento crítico en los estudiantes. En nuestra opinión,
consideramos que se debe usar de manera ética la inteligencia artificial en el
ámbito académico. A continuación, se abordan los
argumentos que resaltan nuestra postura:
Entre los argumentos que sostienen
nuestra tesis, en primer lugar, tenemos
que el uso de inteligencia artificial (IA) en el campo educativo puede servir
para evaluar mejor el desempeño de los alumnos. Al
respecto, Nor Hafiza et al. (2024) desarrollaron un modelo de predicción con IA
que brinda una guía a las partes interesadas, como la universidad, estudiante y
los padres, para monitorear e interpretar el desempeño actual del estudiante.
El sistema propuesto ayudará al usuario a identificar a los estudiantes que
tienen un riesgo alto o bajo de terminar el semestre con resultados
insatisfactorios mediante el descubrimiento de las características esenciales
que pueden influir en el rendimiento académico del estudiante. En base a lo
mencionado por el autor, las
universidades de nuestro país podrían adoptar un sistema de alertas tempranas
cuando un estudiante muestra señales de un desempeño insatisfactorio y así
puedan recibir a tiempo un programa de asesorías personalizadas basadas en sus
necesidades y puntos débiles.
El
segundo argumento que exponemos se fundamenta en que la inteligencia artificial puede
servir como medio de preparación para exámenes.
Sobre este tema, Mackey et al. (2024) ponen en debate la nueva actualización de
CHAT GPT a la versión 4, el cual fue puesto a prueba en varias especialidades
médicas y evalúa su potencial como herramienta de estudio para estudiantes de
medicina que se preparan para el Paso 2 del Examen de Licencia Médica de los
Estados Unidos (USMLE) y exámenes de materias clínicas relacionadas. ChatGPT-4
respondió preguntas a nivel de la junta directiva con un 89 % de precisión.
Haciendo referencia a lo explicado por el autor, CHAT GPT-4, podría ayudar a
los profesores a identificar patrones de errores comunes entre los estudiantes
y así poder establecer mecanismos de retroalimentación en sus clases, se debe
romper viejos paradigmas y fomentar la innovación y adopción de nuevas
tecnologías en nuestras aulas.
En
conclusión, se debe promover el uso ético de la inteligencia artificial en el
ámbito académico, debido a los valiosos usos que se pueden dar en el área
educativa, como es el caso de los modelos de seguimiento al desempeño de los
alumnos y así mismo como un medio de autoaprendizaje y preparación para
exámenes. Se recomienda implementar el uso de la IA en nuestro sistema
educativo, involucrando conjuntamente a los profesores para interpretar los
resultados de esta herramienta y así poder abrir espacios de debate,
desarrollando en los estudiantes pensamiento crítico, resolución de problemas y
ética. La IA debe complementar estas acciones, más no reemplazar. Por ello, se
exhorta a reflexionar a los estudiantes sobre las ventajas y desventajas de
usar inteligencia artificial en sus labores académicas.
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