COMUNICACION EFECTIVA EN LA GESTION DE PROYECTOS DE INGENIERIA

 



TÍTULO: “Comunicación Efectiva en la Gestión de Proyectos de Ingeniería”


Autores:


· Calsin Pampa Rudy – Ing. Industrial N00366664


· Ferrua, María Eugenia –Ing. Industrial N00366974


· Novoa Marchena Gino – Ing. Industrial N00368591


· Tello Llaguento, Jenny del Carmen – Ing. Industrial N00365526


 


 


PROPOSITO COMUNICATIVO:


Llamar a la reflexión a ingenieros y gestores de proyectos de la importancia de la comunicación efectiva.




 


 


 


 


 


 


 


COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INGENIERÍA


 


 


INTRODUCCIÓN: (ESTRATEGIA DE HECHO)


En el ámbito de la ingeniería, la gestión de proyectos se presenta como un campo dinámico y complejo donde la comunicación efectiva juega un papel determinante. Los estudios y datos empíricos demuestran de manera contundente que la calidad de la comunicación dentro de un equipo de proyecto directamente influye en su desempeño y resultados finales. Por ejemplo, en el proyecto de construcción del Puente Golden Gate, se encontró que una comunicación clara y precisa entre ingenieros, arquitectos y contratistas fue crucial para resolver desafíos técnicos complejos y cumplir con los plazos establecidos. Sin embargo, el camino hacia una comunicación efectiva en la gestión de proyectos de ingeniería no está exento a desafíos, la complejidad inherente a estos proyectos, la multiplicidad de participantes y la diversidad de canales de comunicación pueden generar obstáculos que dificulten el intercambio fluido de información y la comprensión mutua. ¿Será posible solucionar estos desafíos que posee la comunicación efectiva? Sí, consideramos que existen métodos que puedan solventar estos desafíos en la comunicación efectiva. A continuación, sustentamos nuestra postura con argumentos sólidos.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


DESARROLLO:


ARGUMENTO DE PROBLEMÁTICA (ESTRATEGIA DE HECHO)


Se han evidenciado estrategias que puedan resolver y agilizar el proceso de la comunicación efectiva. En primer lugar, los problemas de comunicación en un equipo generan caos en el ambiente en que se desarrollan. Un estudio realizado mediante la aplicación de un cuestionario al personal administrativo de Servicios Pesqueros Dismar SAC reveló que la comunicación efectiva y los procesos administrativos se encuentran en un nivel bajo. El 73% de los encuestados, equivalente a 38 trabajadores de un total de 52, calificaron la situación como baja. Un 17% la consideraron de nivel medio y solo un 10% la calificaron como alta. Estos resultados evidencian una problemática significativa en la comunicación y los procesos administrativos de la empresa (Eche, 2022). Por ello, es importante que la empresa tome medidas de manera inmediata para abordar este problema, ya que una comunicación deficiente puede tener un impacto negativo en la productividad y la eficiencia de los empleados. A su vez, los profesionales de la ingeniería confrontan obstáculos en la expresión escrita, como lo demuestran los fallos en la adaptación y coherencia textual. Aunque se registra un progreso luego de la implementación de un enfoque metodológico particular, subsisten desafíos, particularmente notables en el ámbito de la ingeniería electrónica (Caligaris et al, 2021). Por ende, se resalta la relevancia de la competencia comunicativa escrita en el campo de la ingeniería, identificando con precisión los desafíos encontrados y el progreso observado gracias a la implementación de un enfoque metodológico particular. Sería beneficioso indagar más a fondo en las causas fundamentales de estas dificultades y examinar nuevas estrategias para enfrentarlas de manera más eficaz.


Un caso similar se pudo reflejar en el proyecto de construcción del Puente Tacoma Narrows en 1940, ubicado en Washington, Estados Unidos, se observó una falla catastrófica debido a problemas de comunicación entre los ingenieros estructurales y de diseño. Durante la fase de construcción, hubo discrepancias en la interpretación de los planos entre los equipos responsables de la ingeniería y la construcción del puente. Esta falta de claridad en la comunicación condujo a decisiones erróneas en la implementación de modificaciones estructurales, exacerbando las tensiones dinámicas que llevaron finalmente al colapso del puente solo meses después de su inauguración.


 


 


 


 ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN: (estrategia de causalidad)


A continuación, pasaremos a detallarles los métodos que solucionen estos retos que presenta la comunicación efectiva. Una de las soluciones efectivas a presentar es la formación de habilidades de comunicación interpersonal, la mejora de aptitudes en la comunicación interpersonal entre estudiantes se correlaciona con avances sustanciales en competencias comunicativas, capacidad empática y destrezas para la resolución de conflictos. Estos progresos fomentan interacciones más efectivas y colaborativas tanto en ámbitos académicos como profesionales (Morozova et al, 2022). Así que, se presenta una valiosa aportación al ámbito del desarrollo de habilidades blandas y ofrece datos relevantes para educadores, empleadores y estudiantes que deseen mejorar su capacidad de comunicación y resolver conflictos de manera efectiva. De las mismas causas, el desarrollo de este tipo de comunicaciones, y en las mismas circunstancias de interacción en entornos educativos y profesionales, se producirán los mismos resultados beneficiosos. Además, estudios realizados en universidades como la Universidad de Stanford, se encontró que los estudiantes que participaron en programas estructurados de desarrollo de capacidades de comunicación mostraron una mejora significativa en la capacidad para colaborar en proyectos interdisciplinarios y gestionar eficazmente los conflictos entre equipos.


De igual forma, la conformación de un grupo heterogéneo o multidisciplinario para un trabajo colaborativo es crucial. Esto se debe a que la diversidad de criterios y puntos de vista enriquece al equipo, facilitando una continua intercomunicación entre los estudiantes. Esta dinámica permite desarrollar en el alumnado un sentido de responsabilidad grupal (Fombona-Cadavieco et al., 2015, citado por Encalada et al., 2020, p. 71). La conformación de grupos es fundamental para enriquecer el trabajo colaborativo. La diversidad de criterios y puntos de vista aporta nuevas perspectivas y soluciones innovadoras, mientras que la intercomunicación constante entre los estudiantes fortalece el aprendizaje y el desarrollo de capacidades sociales. En las mismas circunstancias, la integración de equipos heterogéneos, y en las mismas circunstancias de colaboración académica, se producirán los mismos beneficios en la formación de aptitudes de comunicación y responsabilidad colectiva.


 


Los mercados no esperan, debemos accionar de forma inmediata para alcanzar el bienestar integral de nuestros colaboradores, haciendo énfasis en su capacitación y procurando que sus sueños se alineen perfectamente con los ideales de la empresa. La ruta será la responsabilidad organizacional, con los siguientes puntos principales: solidez, coaching, productividad, comunicación, visión, conciencia organizacional, y productividad. Se resaltarán los conocimientos, habilidades, acciones, conceptos y actitudes; y sin descuidar los detalles, el crecimiento del recurso humano, el desarrollo del personal y la innovación. Estos elementos son esenciales para asegurar una alineación efectiva entre los objetivos individuales y los ideales de la empresa, fomentando un entorno donde cada colaborador pueda desarrollarse plenamente y contribuir al éxito organizacional.


 


POSTURA PROPIA (estrategia de analogía)


La comunicación efectiva en la gestión de proyectos de ingeniería es como el diseño meticuloso de una red de carreteras en una ciudad en crecimiento. Al igual que una red de carreteras bien planificada facilita el movimiento eficiente y coordinado de vehículos y personas, una comunicación efectiva permite la colaboración sin problemas entre los diversos actores involucrados en un proyecto. Del mismo modo, la señalización clara y las intersecciones bien diseñadas en una ciudad aseguran que todos los ciudadanos puedan navegar y llegar a sus destinos de manera segura y eficiente, así como una comunicación clara y efectiva en el ámbito académico y profesional garantiza que el conocimiento y la información se transmitan de manera comprensible y oportuna entre los equipos de ingeniería.


 


ARGUMENTOS: (estrategia de causalidad)


La comunicación no solo facilita la colaboración entre los diversos actores involucrados en un proyecto; también es crucial para transmitir y compartir el conocimiento de manera clara y efectiva en el ámbito académico y profesional. Por este motivo, la International Engineering Alliance (IEA), la American Society of Civil Engineering (ASCE) y la ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), reconocen la comunicación como una competencia esencial para los ingenieros civiles. Estas entidades consideran que la capacidad de comunicarse efectivamente es tan importante como otras técnicas para el ejercicio competente de la profesión (Tormo et al, 2023). De las mismas causas, una comunicación efectiva que fomente el entendimiento y la coordinación entre los equipos, y en las mismas circunstancias de complejidad y diversidad de proyectos, se derivan los beneficios de una colaboración más fluida y eficaz, así como de una mejor gestión del conocimiento dentro de las organizaciones y entornos educativos.


 


También la comunicación efectiva en la organización mejora el clima laboral y la eficiencia para lograr las metas y objetivos de la organización. Aplicar el feedback para incrementar la productividad del trabajador y reducir las barreras de comunicación son aspectos clave para el éxito en la gestión de proyectos de ingeniería. Por lo tanto, la comunicación efectiva incide significativamente en la calidad de servicio del personal administrativo en una organización. Asimismo, en el proyecto de investigación sobre la Universidad de Ciencias Médicas , se destaca la importancia de la comunicación efectiva para mantener relaciones laborales sólidas y lograr la productividad deseada de los colaboradores en la consecución de objetivos y metas (Hinojoza y Tuero, 2014, citado por Brumley, 2021).


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


CONCLUSIÓN:


En conclusión, la comunicación efectiva emerge como un pilar fundamental en la gestión de proyectos de ingeniería, crucial para mitigar riesgos, optimizar recursos y garantizar el cumplimiento de objetivos. Como se ha destacado a lo largo de este ensayo, ejemplos como el proyecto del Puente Golden Gate ilustran claramente cómo una comunicación clara y precisa entre diferentes equipos es esencial para resolver desafíos técnicos complejos y asegurar la ejecución exitosa de proyectos de gran envergadura. Sin embargo, también se ha señalado que esta comunicación puede enfrentar desafíos significativos debido a la complejidad inherente de los proyectos, la diversidad de participantes y la multiplicidad de canales comunicativos disponibles.


Para abordar estos desafíos, se han identificado diversas estrategias y métodos. Desde la implementación de protocolos estructurados de comunicación hasta la formación continua en habilidades de comunicación interpersonal, cada enfoque busca mejorar la comprensión mutua, fortalecer la coordinación entre equipos y promover un ambiente laboral más productivo. Casos como el estudio en Servicios Pesqueros Dismar SAC subrayan la importancia de evaluar regularmente la efectividad de la comunicación organizacional y tomar medidas correctivas de manera oportuna para evitar impactos negativos en la eficiencia y la moral del equipo.


Finalmente, es esencial reconocer que la mejora continua en la comunicación efectiva no solo beneficia a los proyectos de ingeniería, sino que también tiene un impacto positivo en la cultura organizacional y el desarrollo profesional de los individuos involucrados. Al invertir en el desarrollo de competencias comunicativas y en la optimización de los procesos de retroalimentación y colaboración, las organizaciones pueden no solo superar obstáculos comunicativos, sino también fomentar un entorno donde la innovación y el crecimiento sean impulsados por una comunicación clara, abierta y efectiva.


 


 


 


 


 


 


Referencias:


Caligaris, M. G., Rodríguez, G. B., & Laugero, L. F. (2021). La competencia comunicativa escrita en la formación de ingenieros. Revista de desarrollo del sur de la florida, 2(3), 4574-4590. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n3-059


Eche, D. (2021). Comunicación efectiva y procesos administrativos en la empresa Servicios Pesqueros Dismar S.A.C. Sechura 2021 [Tesis de grado, Universidad Cesar Vallejo].


Repositorio institucional de la Universidad Cecas Vallejo.


https://hdl.handle.net/20.500.12692/77256


Encalada, S. C. O., Álvarez, J. C. E., & Herrera, D. G. G. (2020). Trabajo colaborativo y herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje en la educación en línea del bachillerato. Revista arbitrada anterdisciplinaria Koinonía, 5(5), 68-90.


 http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1034


Morozova, M., Fasolko, T., Poliuha, V., Veselska, L., & Bagration, K. P. (2022). Formación de habilidades blandas en comunicación y resolución de conflictos en estudiantes. Revista de investigación Apuntes Universitarios, 12(3), 236-252. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1113


Tormo, C. U., Mostolés, R. C., Segura, T. G., Gielen, E., & Martín, M. Á. P. (2023). Proyecto piloto de innovación y mejora educativa para desarrollar la comunicación efectiva en el alumnado de Ingeniería Civil. Revista Catalana con acceso abierto (6). https://www.raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/417036


Brumley, P., & Tobías, Y. (2021). La comunicación efectiva como herramienta para alcanzar la meta y los objetivos de la organización [Tesis de grado, Universidad San Marcos]. Repositorio institucional de la Universidad San Marcos.


 http://repositorio.usam.ac.cr/xmlui/handle/11506/1533


 


 




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