Situación de la educación en el Perú
La
educación pública en el Perú se encuentra en una profunda crisis producto en
gran parte de la indiferencia del estado hacia la mejora de la educación, esto
se traduce en los resultados adversos obtenidos, en áreas importantes de
estudio como comprensión lectora y matemáticas, evaluados en las pruebas
nacionales como la Evaluación Censal de Estudiantes e internacionales como la
prueba PISA. Al respecto, Garagatti et al. (2022) menciona que en la última
evaluación PISA de 2018, se encontró que el 56% de los estudiantes peruanos de
10 años tiene problemas para leer y comprender textos simples. Por otro lado,
debemos tener en cuenta que nuestro país, es uno de los que menos gasto público
destina a educación como porcentaje de su PBI, así lo evidencia el Banco
Central de Reserva del Perú (2023), este ente menciona que, en el 2022, Perú
avanzó del puesto 51 al 44 en el ranking de países por cantidad invertida en
educación anualmente. Sin embargo, al comparar el porcentaje del PIB dedicado a
educación con otros países de la región, Perú descendió al puesto 107 entre 192
países. En medio de esta
controversia, surge la siguiente pregunta: ¿el estado debe plantear o no la
educación pública en nuestro país en situación de emergencia? Por un lado, los
que están a favor de esta decisión plantean que esto facilitará que se priorice
el tema educativo en las decisiones de los poderes del estado. Por otro lado,
las personas que están en contra mencionan que el problema de la educación en
nuestro país no se solucionará proponiendo una situación de emergencia, sino
con una buena gestión en la capacitación y formación de nuestros docentes. En
nuestra opinión, consideramos que la educación pública en nuestro país se debe
declarar en emergencia. A continuación, se aborda los argumentos que respaldan
nuestra postura:
La
educación pública se encuentra décadas en situación de abandono por parte de
los gobernantes, esto se refleja en la pésima infraestructura que poseen la mayoría de escuelas y
universidades urbanas y rurales, respecto a esto , entre los argumentos ,
tenemos en primer lugar, que según El Comercio (2024), de los más de 55,000
establecimientos escolares públicos, 32,405 (59%) presentan diversos problemas,
incluyendo riesgo de demolición, falta de acceso adecuado, servicios básicos
deficientes, mobiliario en mal estado y recursos tecnológicos inoperativos. Por
ejemplo, en algunos colegios de la región Piura, los escolares iniciaron el año
escolar sin agua, luz y con problemas de infraestructura, tal es la gravedad
del asunto que el colegio “Magdalena Seminario de Llirod” fue declarada
inhabitable por el Gobierno Regional de Piura (Melo ,2024). El Estado peruano
debe construir más escuelas públicas y reestructurar las que se encuentren en
mal estado, todo ello de la mano con un mayor presupuesto público destinado a
esta problemática. Es fundamental que se realicen inversiones significativas en
infraestructura educativa, garantizando que todas las instituciones cuenten con
instalaciones seguras y adecuadas para el desarrollo óptimo del proceso de
enseñanza.
Las
entidades estatales gestionan de manera ineficaz los recursos públicos, ya que
muchas veces no se ejecuta todo el presupuesto asignado. En relación con esto,
como segundo argumento, tenemos que, García y Sánchez (2023) mencionan que un
mayor gasto en educación es un requisito necesario pero insuficiente para
renovar la calidad educativa, ya que también debe considerarse la capacidad de
gestión y eficiencia de dicho gasto. Sin embargo, los resultados de la prueba
PISA para nuestro país entre 2009 – 2018, evidencian un aumento en los puntajes
de matemáticas y comprensión lectora, lo que confirma la relación positiva
entre el gasto por alumno y la calidad de la educación. El presupuesto público
asignado a la educación en 2024 alcanzó los S/46,500 millones, lo que
representa un aumento real del 50% desde 2015, así mismo se evidencia un
desfase entre el presupuesto y su ejecución, en la que muchas veces se destina
más de lo que se gasta realmente (Instituto Nacional de Economía, 2024). Como
vemos según lo reportado por los autores, el gran problema del aparato estatal
es la poca o nula gestión con los recursos económicos que se les asigna,
educación no es ajeno a esto, se necesita que exista, no solo gestión sino
eficiencia en la administración de los fondos públicos, resulta clave el apoyo
y la colaboración que las entidades del gobierno central pueden brindar a los
gobiernos regionales en materia de gestión.
En
conclusión, se debe declarar a la educación pública en situación de emergencia,
debido a que existen problemas críticos de infraestructura y acceso a servicios
básicos en las escuelas, así como insuficientes esfuerzos del estado por
destinar más recursos públicos en mejora de la calidad educativa. Se recomienda
optimizar la gestión del presupuesto estatal, permitiendo una inversión
eficiente que abarque desde la construcción y reestructuración de
infraestructuras escolares y universidades del país, hasta la adquisición de
recursos educativos esenciales que garantice una educación de calidad para
todos nuestros estudiantes. Se exhorta a la clase dirigente de nuestro país que
reflexionen acerca de la situación de la educación pública en el Perú.
REFERENCIAS:
Banco Central de Reserva del Perú. (2023). Perú -
Gasto público Educación.
https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/educacion/peru.
El Comercio. (2024). Casi 2 millones de menores irán a colegios en mal estado. https://elcomercio.pe/ecdata/colegios-peru-mal-estado-casi-dos-millones-menores-afectados-minedu-demolicion-escuelas-infraestructura-servicios-basicos-inoperativos-situacion-critica-rendimiento-academico-ano-escolar-2024-especdis-noticia/?ref=ecr
Garagatti, N., Rivera, E., Garro, L., & Clemente, C. (2022). Comprensión lectora en la virtualidad: Experiencia de docentes peruanos en el contexto Covid 19. Apuntes Universitarios,12 (4). https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1235
García, L., &Sánchez. (2023). Acerca de la relación entre el gasto público por alumno y los retornos a la educación en el Perú: un análisis por cohortes. Desarrollo y Sociedad, (95),1-39. doi:10.13043/dys.95.1
Instituto Nacional de Economía. (2024). Pago de planilla explica el 78% del mayor presupuesto en educación. https://www.ipe.org.pe/portal/pago-de-planilla-explica-el-78-del-mayor-presupuesto-en-educacion/
Melo, Y. (2024). Crisis educativa en Piura: Escolares iniciaron clases en colegios sin agua, luz y con problemas de infraestructura. https://www.infobae.com/peru/2024/03/12/crisis-educativa-en-piura-escolares-iniciaron-clases-en-colegios-sin-agua-luz-y-con-problemas-de-infraestructura/
Estoy en acuerdo que la educación en el Perú debe tener una reforma, se observa que los colegios emblemáticos en el centro de Lima, se encuentran abandonados y con zonas señalizadas por peligro de derrumbes, ahora imaginemos la situación en el interior del país, donde muchos profesores deben viajar varias horas o días para llegar a sus centros de labores y cumplir con su rol de maestros, donde ni siquiera cuentan con carpetas o pupitres para los alumnos; tenemos una visión desgarradora a presente y futuro y el estado hace caso omiso a instruir a las nuevas generaciones.
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