Uso de Inteligencia Artificial por Estudiantes
La inteligencia artificial (IA) revolucionó la forma
tradicional de hacer las cosas de las personas, simplificando nuestras vidas en
diferentes ámbitos, incluido el educativo, al ofrecer experiencias de
aprendizaje personalizadas y accesibles a nivel global. Sin embargo, el uso no
ético de la IA por parte de los estudiantes plantea serias preocupaciones en el
campo de la educación. Al respecto García et al. (2024) mencionan que el
interés en el uso de inteligencia artificial en esta área ha capturado la
atención de la comunidad investigadora en educación. La mayoría coincide en que
la solución no reside en ignorar o prohibir el uso de ChatGPT u otras
aplicaciones similares, sino en la capacitación tanto de profesores como de
estudiantes para un uso ético y adecuado. Muchas veces los estudiantes copian y
pegan lo que aparece en la IA, lo cual es incorrecto. Lo expresado por el
autor, reflejan conductas que no solo afectan su formación, sino que también
pueden derivar en sanciones académicas y perdida de la confianza entre profesor
y alumno. Por otro lado, Castillejos
(2022) menciona que el uso de estas herramientas de inteligencia artificial
perturba la capacidad del estudiante para aplicar el pensamiento reflexivo y
creativo asociado con las habilidades lingüísticas y matemáticas. En medio de esta controversia, surge la
siguiente pregunta: ¿Se debe prohibir el uso de inteligencia artificial en el
ámbito educativo? Por un lado, los que están a favor de esta decisión plantean
que esta herramienta ayudará al estudiante en temas difíciles de comprender y
también como medio de autoaprendizaje. Por otro lado, las personas que están en
contra mencionan que el uso de inteligencia trae consecuencias como plagios en
exámenes, trabajos académicos y perdida del raciocinio y pensamiento crítico en
los estudiantes. En nuestra opinión, consideramos que se debe usar de manera
ética la inteligencia artificial en el ámbito académico. A continuación,
se abordan los argumentos que resaltan nuestra postura:
El uso ético de
la inteligencia artificial en la educación ofrece numerosos beneficios que van
desde la personalización del aprendizaje hasta mejorar la eficiencia de una clase.
Al respecto , dentro de los argumentos, en primer lugar tenemos que la
Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (2023), incorporo IA ,en el curso de “Globalización”,
en el cual retaron a los estudiantes de la carrera de comunicaciones , a través
de la composición de ensayos reflexivos sobre el impacto de la globalización a
nivel mundial , para esta actividad , utilizaron un texto principal generado por ChatGPT-4, donde los alumnos debían
fortalecer el texto base demostrando habilidades de pensamiento critico , al
verificar la autencidad de la información brinda por la IA , aportando ideas
originales.
Otros ejemplos de países donde se usa la IA en el ámbito educativo, es en España,
donde el 80% de los estudiantes, 73 % de maestros y 69% de padres ha usado
estas herramientas. Así mismo, seis de cada diez padres de familia apoyan su
uso en las escuelas (Rius,2024).
La inteligencia artificial puede ser usada como medio de
autoaprendizaje al servir como medio de preparación para exámenes. En base a esto, como segundo argumento, tenemos
que Mackey et al. (2024) ponen en debate la nueva actualización de CHAT GPT a
la versión 4, el cual fue puesto a prueba en varias especialidades médicas y
evalúa su potencial como herramienta de estudio para estudiantes de medicina
que se preparan para el Paso 2 del Examen de Licencia Médica de los Estados
Unidos (USMLE) y exámenes de materias clínicas relacionadas. ChatGPT-4
respondió preguntas a nivel de la junta directiva con un 89 % de precisión.
Haciendo referencia a lo explicado por el autor, CHAT GPT-4, podría ayudar a
los profesores a identificar patrones de errores comunes entre los estudiantes
y así poder establecer mecanismos de retroalimentación en sus clases, se debe
romper viejos paradigmas y fomentar la innovación y adopción de nuevas
tecnologías en nuestras aulas.
En conclusión, se debe dar un uso ético de la
inteligencia artificial en el ámbito académico, debido a su utilidad como medio
de personalización de aprendizaje en aulas y preparación para exámenes. Se
recomienda implementar el uso de la IA en nuestro sistema educativo,
involucrando conjuntamente a los profesores para interpretar los resultados de
esta herramienta y así poder abrir espacios de debate, desarrollando en los
estudiantes pensamiento crítico, resolución de problemas y ética. La IA debe
complementar estas acciones, más no reemplazar. Por ello, se exhorta a
reflexionar a los estudiantes sobre las ventajas y desventajas de usar
inteligencia artificial en sus labores académicas.
REFERENCIAS:
Castillejos, B.
(2022). Inteligencia artificial y entornos personal de aprendizaje: atentos al
uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación,
31(60). http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.001
García, F.,
Llorens, F., &Vidal. (2024). La nueva realidad de la educación ante los
avances de la inteligencia artificial generativa. Ried,27(1).
https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716
Mackey, B., Garabet, R., Maule, L., Tadesse, A., Cross.,
& Weingarten, M. (2024). Evaluating
ChatGPT-4 in medical education: an assessment of subject exam performance
reveals limitations in clinical curriculum support for students. Discover,4(38).
10.1007/s44163-024-00135-2
Rius, M. (2024).
El 82% de los adolescentes usa inteligencia artificial para tareas
escolares. https://www.lavanguardia.com/vida/20240129/9508235/82-adolescentes-inteligencia-artificial-tareas-escolares.html
Universidad
Peruana de Ciencias Aplicadas. (2023). Universidad
peruana incorpora Inteligencia Artificial en sus clases. https://noticias.upc.edu.pe/2023/06/16/universidad-peruana-incorpora-inteligencia-artificial-en-sus-clases/
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