USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR ESTUDIANTES

 

USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR ESTUDIANTES

       La inteligencia artificial (IA) revolucionó la forma tradicional de hacer las cosas de las personas, simplificando nuestras vidas en diferentes ámbitos, incluido el educativo, al ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas y accesibles a nivel global. Sin embargo, el uso no ético de la IA por parte de los estudiantes plantea serias preocupaciones en el campo de la educación. Al respecto García et al. (2024) mencionan que el interés en el uso de inteligencia artificial en esta área ha capturado la atención de la comunidad investigadora en educación. La mayoría coincide en que la solución no reside en ignorar o prohibir el uso de ChatGPT u otras aplicaciones similares, sino en la capacitación tanto de profesores como de estudiantes para un uso ético y adecuado. Muchas veces los estudiantes copian y pegan lo que aparece en la IA, lo cual es incorrecto. Lo expresado por el autor, reflejan conductas que no solo afectan su formación, sino que también pueden derivar en sanciones académicas y perdida de la confianza entre profesor y alumno. Por otro lado, Castillejos (2022) menciona que el uso de estas herramientas de inteligencia artificial perturba la capacidad del estudiante para aplicar el pensamiento reflexivo y creativo asociado con las habilidades lingüísticas y matemáticas. En medio de esta controversia, surge la siguiente pregunta: ¿Se debe prohibir el uso de inteligencia artificial en el ámbito educativo? Por un lado, los que están a favor de esta decisión plantean que esta herramienta ayudará al estudiante en temas difíciles de comprender y también como medio de autoaprendizaje. Por otro lado, las personas que están en contra mencionan que el uso de inteligencia trae consecuencias como plagios en exámenes, trabajos académicos y perdida del raciocinio y pensamiento crítico en los estudiantes. En nuestra opinión, consideramos que se debe usar de manera ética la inteligencia artificial en el ámbito académico. A continuación, se abordan los argumentos que resaltan nuestra postura:

        El uso ético de la inteligencia artificial en la educación ofrece numerosos beneficios que van desde la personalización del aprendizaje hasta mejorar la eficiencia de una clase. Al respecto , dentro de los argumentos, en primer lugar tenemos que la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (2023), incorporo IA ,en el curso de “Globalización”, en el cual retaron a los estudiantes de la carrera de comunicaciones , a través de la composición de ensayos reflexivos sobre el impacto de la globalización a nivel mundial , para esta actividad , utilizaron un texto principal  generado por ChatGPT-4, donde los alumnos debían fortalecer el texto base demostrando habilidades de pensamiento critico , al verificar la autencidad de la información brinda por la IA , aportando ideas originales. Otros ejemplos de países donde se usa la IA en el ámbito educativo, es en España, donde el 80% de los estudiantes, 73 % de maestros y 69% de padres ha usado estas herramientas. Así mismo, seis de cada diez padres de familia apoyan su uso en las escuelas (Rius,2024).

         La inteligencia artificial puede ser usada como medio de autoaprendizaje al servir como medio de preparación para exámenes. En base a esto, como segundo argumento, tenemos que Mackey et al. (2024) ponen en debate la nueva actualización de CHAT GPT a la versión 4, el cual fue puesto a prueba en varias especialidades médicas y evalúa su potencial como herramienta de estudio para estudiantes de medicina que se preparan para el Paso 2 del Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE) y exámenes de materias clínicas relacionadas. ChatGPT-4 respondió preguntas a nivel de la junta directiva con un 89 % de precisión. Haciendo referencia a lo explicado por el autor, CHAT GPT-4, podría ayudar a los profesores a identificar patrones de errores comunes entre los estudiantes y así poder establecer mecanismos de retroalimentación en sus clases, se debe romper viejos paradigmas y fomentar la innovación y adopción de nuevas tecnologías en nuestras aulas.

        En conclusión, se debe dar un uso ético de la inteligencia artificial en el ámbito académico, debido a su utilidad como medio de personalización de aprendizaje en aulas y preparación para exámenes. Se recomienda implementar el uso de la IA en nuestro sistema educativo, involucrando conjuntamente a los profesores para interpretar los resultados de esta herramienta y así poder abrir espacios de debate, desarrollando en los estudiantes pensamiento crítico, resolución de problemas y ética. La IA debe complementar estas acciones, más no reemplazar. Por ello, se exhorta a reflexionar a los estudiantes sobre las ventajas y desventajas de usar inteligencia artificial en sus labores académicas.


REFERENCIAS

Castillejos, B. (2022). Inteligencia artificial y entornos personal de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación, 31(60).  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.001

 García, F., Llorens, F., &Vidal. (2024). La nueva realidad de la educación ante los avances de la inteligencia artificial generativa. Ried,27(1). https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37716

 Mackey, B., Garabet, R., Maule, L., Tadesse, A., Cross., & Weingarten, M. (2024). Evaluating ChatGPT-4 in medical education: an assessment of subject exam performance reveals limitations in clinical curriculum support for students. Discover,4(38). 10.1007/s44163-024-00135-2

 Rius, M. (2024). El 82% de los adolescentes usa inteligencia artificial para tareas escolares. https://www.lavanguardia.com/vida/20240129/9508235/82-adolescentes-inteligencia-artificial-tareas-escolares.html

 Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. (2023). Universidad peruana incorpora Inteligencia Artificial en sus clases. https://noticias.upc.edu.pe/2023/06/16/universidad-peruana-incorpora-inteligencia-artificial-en-sus-clases/

 

 

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